miércoles, 15 de julio de 2009

Costumbres y tradiciones


Artesanías


La provincia es reconocida por ser parte fundamental de la conformación del folclore panameño, junto a la provincia de
Los Santos. En este sentido es muy famoso el Festival del Manito Ocueño, fiesta netamente tradicional que se realiza en Ocú. Su alfarería es muy extensa, centrándose en reproducciones precolombinas de alta calidad, lo que la hacen de las más cotizadas de la república.
La provincia sobresale además en la producción de la bebida alcohólica más popular del país, el "seco", un licor de
caña que se dice que es más seco que el ron. El seco es una bebida extra neutra y extra suave destilado 4 veces de jugo de caña La marca más comercializada, controlando el mercado panameño, es el Seco Herrerano, producido por Varela Hermanos, compañía familiar con base en Pesé . Varela Hermanos es también el productor más grande y con más tradición de rones en Panamá. Comercializan varias marcas de rones claros y añejos, siendo el Ron Abuelo su producto con más ventas y considerado por expertos el mejor ron de Panamá.


Deportes

Los dieciséis campeonatos nacionales de
béisbol mayor (competencia no profesional) obtenidos por la selección provincial, la convierten en la provincia con mayor número de campeonatos del país.
En la década actual, Herrera ganó el campeonato de béisbol del año 2003 y tres títulos seguidos en los años 2005, 2006 y 2007, completando así su segundo tricampeonato (el primero fue durante los años 1965, 1966 y 1967).
Entre otros de los deportes más practicados en la provincia esta el deporte de lazo, en el cual la provincia de Herrera es una de las más destacadas a nivel nacional.
La provincia consta con nueve equipos federados: "Los Taurios" de Peñaschatas, "Los Montanos" de Ocú, "Legendarios" de Monagrillo, "Rodeo Club" Chitre, "Atletas" del Ojal, "Criollos" de Herrera, "12 de Diciembre" de Llano Grande, "Los Nuevos Gauchos" de Pese, "Novatos de Cruz del Rayo" de Limón, en dicho deporte se destaca "Los Nuevos Gauchos de Pesè" como el mejor club de lazo de todos los tiempos en la provincia de Herrera.
La historia del deporte nacional recoge los nombres de tres herreranos que descollaron en el béisbol del Caribe en las décadas de 1950 y 1960: Mamavila Osorio y los hermanos Pepe y Ali Osorio.




Carnavales

Destacan los carnavales que se celebran en ciudades como
Chitré en donde 2 calles rivales calle arriba y calle abajo se enfrenta cada año por ver cual es la calle que derrocha mas lujo y alegría por parte de sus habitantes..., Parita el carnaval pariteño es muy lujoso al igual que el chitreano consta con la guerra entre las 2 calleras y Ocú el único carnaval con 3 calles arriba abajo y el medio un carnaval muy tradicional. El carnaval de Chitré es uno de los preferidos por los panameños, aunque los de Parita y Ocú han tomado bastante fama en los últimos años.




Cultura del Entretenimiento






En el ámbito musical destacan en la actualidad los hermanos Samy y Sandra Sandoval reconocidos a nivel nacional e internacional
Los Rabanes grupo de rock conocido a nivel internacional por sus atrevidas interpretaciones
El más destacado comediógrafo panameño actualmente es Andrés Poveda, reconocido por su programa televisivo: Poveda Show Joooo!!!

1 comentario: